Planes de BYD para construir una fábrica de vehículos eléctricos en México retoman impulso, sugiere el vicepresidente de la empresa

Planes de BYD para construir una fábrica de vehículos eléctricos en México retoman impulso, sugiere el vicepresidente de la empresa

La empresa china BYD reconsidera la construcción de una planta en México

Interés renovado en México

Cuatro meses después de anunciar que cancelaba sus planes de construir una planta manufacturera en México, el fabricante chino de vehículos eléctricos y baterías Build Your Dreams (BYD) está reconsiderando su decisión.

El vicepresidente corporativo de BYD, Julián Villarroel, informó a los periodistas en Guadalajara el miércoles en Expo Transporte ANPACT 2025, una importante feria comercial para la industria del transporte automotriz en las Américas, que el interés renovado de la empresa se basa en su condición de ser el único fabricante de vehículos eléctricos (EV) que produce sus propias baterías de litio.

Argumentos de BYD

“Somos el mayor fabricante mundial de baterías de litio,” dijo Villarroel. “Esta integración, dado que la batería representa una parte significativa del costo del vehículo, nos permite ofrecer precios competitivos.”

Villarroel explicó que como parte de su proceso de toma de decisiones, la empresa está haciendo lobby con los legisladores mexicanos para que eximan a los vehículos eléctricos de un arancel del 50% sobre importaciones de países con los cuales México no tiene acuerdos comerciales.

“Estamos argumentando que los vehículos eléctricos no deberían estar incluidos en el paquete arancelario … debido a su impacto en la contaminación,” dijo, sin ofrecer detalles sobre las negociaciones.

Aunque describió la propuesta de imponer aranceles como “comprensible,” Villarroel insistió en que “no se debe gravar la movilidad eléctrica.”

Expansión en América Latina

BYD insiste en que “está aquí para quedarse,” describiendo a México y Brasil como “mercados clave para nuestra expansión en el sector de vehículos eléctricos en América Latina.”

Se espera que la empresa emita un comunicado oficial antes de fin de año, según Villarroel, quien añadió que “Nuestra intención es quedarnos en México, ampliar nuestra presencia en América Latina.”

Posible adquisición de la planta de Nissan

La noticia del renovado interés de BYD en establecer una planta manufacturera en México ha generado rumores de que podría estar entre las empresas interesadas en adquirir la planta de Nissan en Cuernavaca, programada para cerrar en marzo.

La única planta de BYD en América del Norte está ubicada en Lancaster, California, la cual produce autobuses. Actualmente, su planta en Camaçari, Brasil, atiende al mercado latinoamericano.

Además de BYD, los rivales chinos Changan y MG han confirmado su interés en establecer operaciones en México. Ninguno de los tres ha mencionado las instalaciones de Nissan a solo 90 minutos al sur de la Ciudad de México, en el estado de Morelos.

Presentación de nuevas unidades de entrega en la última milla

Villarroel estuvo en la feria comercial en Guadalajara para asistir al lanzamiento de las nuevas furgonetas de carga de la empresa, también conocidas como unidades de entrega en la última milla.

Explicó que ya hay 700 camiones BYD operando en México y la empresa espera cerrar el año con 1,200 unidades vendidas, mientras que el objetivo del próximo año es de 5,000 unidades.

Con información de El Economista y La Jornada

Nota del editor: Una versión anterior de este artículo se refirió a MG como una marca británica. Si bien la marca se originó en Gran Bretaña, ahora es propiedad de la empresa china SAIC y tiene su sede en Shanghái.